10.6.12

Carta pública a Margarita González-Jubete Candidata a la Coordinación Regional de IU Extremadura


Hola, Margarita: 
Nos dijeron que la gente del canal de tv llamado K30 te había hecho una entrevista y como nos gusta conocer lo que dice la gente, y si puede ser de primera mano, mejor, nos las compusimos para hacernos de ella, ya que la gente de IU de Villanueva de la Serena, tenemos que decirte, no somos asiduos a esa televisión simplemente como respuesta a su actitud respecto a nosotros  porque, te contamos, no somos como suele decirse, santos de su devoción; ni puñetera falta que nos hace, habría que añadir. Demostración de la afirmación de que los medios de comunicación no son como el cariño verdadero pues se compran, se prestan, arriendan o venden al mejor postor, no es ninguna mentira; allá cada cual con sus filias y afectos y nosotros cuidamos mucho los últimos. Sin embargo, envidias "sanas" aparte, nos clarifica ciertas dudas el comprobar los bien y cariñosamente que os tratan a Gibello, Ranilla, Sosa y no digo ya a ti. Solamente sería mejor, para vosotros, que os entrevistara la Victoria Prego de los años ochenta; pero ya se sabe que volver el tiempo atrás o ganar una Asamblea con una sola palabra, y por la patilla, no está aún al alcance de la tecnología de un país a punto de intervención. Jesús, Jesús, qué cosas se nos ocurren.
Como donde las dan las toman, nosotros, los "cientos y cientos" de militantes de Villanueva, según el censo de Manuel Sosa (por cierto que aprovechamos, por si no tenemos otra ocasión y de esta no nos libramos ya de la Comisión de disciplina, para pedirte que, si eres Coordinadora, intentes aclarar el asunto de la manipulación de un correo electrónico que Manolo Sosa tiene un poco parado) es de suponer que bondadosa y afectivamente ponderado, te decíamos que los miembros de IU de Villanueva no le damos mucho al botón de la tal K30 y cuando nos enteramos de que algo puede ser de interés nos buscamos la vida para disponer de ello. Y como desde hace unos días eres más importante que Ángela Merkel no podíamos dejar pasar la oportunidad de conocer tus objetivos, tus planes, tu programa. Igual te votamos, sobre todo si nos das de comer, por esta tierra somos así.
Sobre lo dicho por ti y lo que humildemente nos atrevemos a intuir, esperamos nos permitas hacer algunos comentarios de los muchos que sugieren tus palabras.
Para empezar, decirte que no nos parece demasiado sustancial lo que se te ocurre para sacar a IU de Extremadura de la crisis en la que afirmas está metida y nos lleva a pensar en Rajoy y R. Zapatero cuando decían y dicen que esto lo arreglan ellos en un pis pás. Una crisis que, según tú, viene ya desde hace 5 años y de la que haces una interpretación particularísima (sobre la que haríamos un chiste si la cosa no fuera tan seria), interpretación que seguramente está condicionada por el lógico desconocimiento al darte tú misma una veteranía de 5 años en IU. Una etapa que empezó con Víctor Casco en la Coordinación Regional y al que torpedearon (personal e institucionalmente, con la misma deslealtad miserable que ahora tiene tu grupo respecto a Pedro Escobar) desde ese sector al que ahora quieres tú allanar el camino de reentrada  en IU, a lo grande y por el helipuerto y no por la puerta de las Asambleas locales, como todo el mundo, en una demostración de que el fin justifica una amnesia más que vergonzosamente oportunista.
Se nota demasiado que entonces no estabas en estos asuntos y por eso dices la simpleza de que cuando Víctor Casco dejó la Coordinación Regional, el PCE salió de IU; versión bucólica y pastoril que te impele a plantear la reentrada del PCE (y no la de sus militantes) con sus condiciones y al estilo de las grandes estrellas del deporte. Sinceramente, a algunos nos gustaría saber lo que siente Víctor con esta maniobra, seguramente diseñada lejos de tus alcances, y destinada al objetivo de que tú consigas la Coordinación Regional. Llegados a este punto, esos algunos no tenemos el menor empacho en hacer público niestro reconocimiento y consideración a la valía política de Víctor Casco.
Tu asentimiento al comentario en "off" al principio de la entrevista, sobre la posible moción de censura deja claras algunas claves, electorales, de campaña electoral que es de lo que se trata: "primero tendremos que conocer la Moción y luego, consultar a las bases". 
Bueno, ya sabemos algo: si el PSOE presenta una moción de censura, la suya y en su momento, con su candidato y su programa, la IU coordinada por ti, hará una consulta a sus bases. Dicho por lo claro, con tu hipotética coordinación, el PSOE nos va a tener más que entretenidos y con deberes a cada momento.
Uno de tus argumentos para justificar tu opinión de que IU está en crisis y que según tú, Pedro Escobar niega es, de verdad, como para no tomarte demasiado en serio si todos tus análisis tienen semajante calado. Pero tampoco sorprende a estas alturas ya que esa corriente que se hará oficial si Pedro Escobar no cambia de actitud (Sosa dixit; sigue el matonismo perdonavidas) ya se ha quitado la careta anteriormente y vuelve a mostrar su verdadero semblante discriminatorio entre militantes de asambleas grandes y pequeñas y entre las propias asambleas por su tamaño o el de la ciudad que las alberga, superando en intenciones aquella antigualla de que los votos, como los militantes que los emiten, son todos iguales y según lo cual ¿cómo va a ser igual el voto de un militante de Orellana la Vieja, por ejemplo, y el de uno de Badajoz, por ejemplo? ¿Dónde vamos a parar con este absurdo y trasnochado igualitarismo? En consecuencia, Sosa propone (y consigue y no rectifica) ponderaciones que, si no consiguieron tornar su postura en mayoría, al menos redujeron las diferencias. Con estos antecedentes, nos tememos que con vosotros en la dirección llegaremos a ver ponderaciones por títulos universitarios o trienios de antigüedad en la militancia. Por lo menos.
Pero por si eso era poco y no suficiente, ahora te sacas tú de la manga que esta crisis de IU tiene una de sus luminosas razones en la actual composición de ese órgano de dirección que se llama Presidencia y del que hace unos seis meses dimitísteis la mitad de sus miembros en una semana sin que el suceso fuera organizado (¡faltaría más!) sino como la consecuencia de una señal al estilo de aquella estrella que guió a unos despistados reyes Magos hacia la adoración; toda una coincidencia  que los astrólogos  especializados en la cosa política  supieron interpretar adecuadamente; y los demás, nos lo creímos.
Pues bien Margarita, nos dejas de piedra y a punto de un nuevo pasmo cuando, a duras penas nos íbamos recuperando del que nos causaron las ponderaciones manuelinas. Nos dejas para el arrastre cuando afirmas que la crisis de IU se visualiza en una Presidencia que se vacía de la representación de las grandes ciudades y se llena de pueblos pequeños.
Claro que sí candidata; si tu jefe y socio de corriente consiguió que no fuéramos iguales todos los afiliados ¿porqué van a ser iguales los derechos de representación de las asambleas grandes y pequeñas? Elemental ¿verdad Margarita? Evidentemente con estas condiciones el valor democrático de nuestra organización bajará muchos enteros pero no podemos negar que estará más linda la mar, y el viento y la nueva dirección llevaría esencias sutiles...
Pero es que además, ni te molestas en explicar la razón de la ausencia de representantes de las grandes ciudades en la Presidencia; porque hay una razón y tenemos la impresión de que tú la conoces muy bien. ¿O no? Como mucha gente sabe fue la dimisión "sobrenaturalmente coincidente" de miembros (que no representantes) de Badajoz, Cáceres, Plasencia y Mérida, alguno de cuyos puestos siguen sin ser cubiertos a pesar de la oferta del Coordinador Pedro Escobar a las Asambleas de las grandes comarcas para que propusieran sustitutos de los dimisionarios; oferta que, como bien sabes rechazásteis con la misma irresponsabilidad que ahora empleáis para criticar la actual Presidencia.
¿Crisis? Os pasó con las dimisiones (seguro que ya os habéis dado cuenta para el posible futuro que son cartuchos de un solo uso) lo mismo que a ese socio que ahora queréis ganaros a toda prisa (pelillos a la mar) para intentar ganar la próxima Asamblea Regional, cuando consiguió con las artes más cobardes y miserables arruinar el proyecto de Víctor Casco pensando que IU estaba ya en sus manos. Pero mira por donde les salió la criada respondona y cuando se dieron cuenta de que a Pedro Escobar no era fácil torcerle el brazo, ni de frente ni por la espalda, y "salieron de IU" como tú dices tan meliflua como bondadosamente.
Finalmente queremos decirte que, siendo como son vuestras entrevistas en K30, domésticas y pactadas me sorprende que no te preguntaran (ni tú reclamaras) hablar e informar un poquito sobre el último CPR, el de unos días antes de tu entrevista; ahí te podías haber reforzado en tus casi inexistentes argumentos, con asuntos como los debates, las propuestas y las votaciones. Parece ser que con la inasistencia de Sosa y la tuya entre otras, volvísteis a eso que tanto os gusta y practicáis, cual es perdonarle la vida otra vez a Pedro Escobar que como siempre arrastra en soledad las cadenas de la incoherencia, ¿te suena?. Es de suponer que te informarían de que el NO a los recortes fue aprobado por el 100%. El informe del Coordinador con el 76% a favor, 3% en contra y el 21% de abstenciones. Y la comisión de estudio de los impuestos con el 85% a favor, 9% en contra y 6% de abstenciones. ¿Crisis? Bueno, tal vez ya que si hubiérais asistido vosotros a ese CPR nadie duda que podíais haberle dado la vuelta a los resultados con unas cuantas  de geniales e incontestables ponderaciones. Como decía el maestro Saramago "del libro de los engaños".
Bueno Margarita, no queremos terminar estas líneas, pretendidamente cariñosas y constructivas, sin decirte que rezaremos mucho para que los dioses nos iluminen lo suficiente para que resolvamos la Asamblea otoñal de la mejor forma para IU y para los trabajadores y trabajadoras de Extremadura y por reflejo de España y del mundo. Pero también queremos que sepas (aquí aún practicamos la lealtad, incluso con gentes como vosotros) que nuestro afecto y buen rollo no llegará a la aceptación, en el último ni en el penúltimo momento, de una fusión de las candidaturas anunciadas en una sola, por aquello de que aquí no ha pasado nada y todo era como una broma. Queremos que sepas que desde nuestro modestísimo papel de militantes de base (porra se dice en nuestro pueblo) haremos todo lo que esté en nuestras manos contra esa posibilidad. El título de una reciente película, muy premiada por cierto, viene que ni pintado.
Saludos y ya sabes donde estamos y para qué.

Asamblea de Villanueva de la Serena.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

en el ultimo CPR no estuvieron ni Margarita ni Sosa, sois torpes hasta para eso claro que tu el que escribes llevas varios CPR sin aparecer por alli, porque todavia algunos tenemos asuntos pendientes contigo que te da miedo resolver.

Anónimo dijo...

El texto es farragoso e inconexo. Hay que buscar a alguien mejor que redacte estos escritos. He tenido que hacer un esfuerzo para leerlo. Lo único claro que se saca del texto es que es un ataque personal a Margarita González-Jubete porque se presenta como candidata frente a Pedro. Y claro, eso no es muy ATACABLE porque sino dónde dejamos la democracia?

Anónimo dijo...

Ya se ve que en villanueva solo os mueven los intereses de familia como en la mafia. Que nivel de destruccion politica. Pero ademas sois un pelin cobardes porque bajo el anonimato el familiar del clan esconde susiserias y pobreza argumental.

Anónimo dijo...

Mariano no llegas a verano, aprobecha de que esta tu hermano para parar los pies a los demas tus acusaciones sin pruebas ni argumentos te van a salir caras, eres la persona mas sinvergüenza que ha pisado IU, pero sigue, sigue, con tus articulos difamando y atacando de forma personal, ya que con amigos asi tu hermano no necesita enemigos de ningun tipo vosotros solitos hareis que caiga. a demas de rastrero y cobarde careces de argumentos de ningun tipo, solo cuatro frases que espero no las aprendieras en los cursos esos de "informatica" de CCOO, jojojo noviembre siempre vuelve

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe algo de unos cursos de la FOREM de Don Benito?

pelusa dijo...

Me parece un artículo inteligente y esclarecedor. Y en cuanto a los valientes comentarios anónimos y amenazantes, espero que, como se hace en éstos casos hayan usado la escobilla y tirado de la cadena. Es reconfortante saber que estamos en la diana. Desde Don Benito Salud y República.

Anónimo dijo...

¿Por qué a algunos les da miedo que el PCEx esté en IU? Si además es como tiene que ser ¿ó no?, ya llegará el momento de hablar, pero todo a su debido tiempo.
Salud, compañeros y camaradas

jose blanco dijo...

Buenos aires corren en iu.extremadura por lo que leo, muchos años, que nos conocemos los unos y los otros, siempre el mismo tema con la coordinacion de izquierda unida, y siempre merodeando el amigo Sosa, recuerdo aquellas iniciativas primeras con compañeros commo, Paco Belloso, Francisco Zahino(Palazuelo), Jose Manuel Gonzalez(Rena)compañeras como Teresa Rejas, ya hace mas de dos dias. en ese tiempo ya se hablaba de la crisis de izquierda unida. siempre el mismo tema, el tema de representaciones, que si el mas puro es el (pce) que si mejor el arco iris, o quizas los verdes. No cambia, todo seguira pasando una vez y otra y unos llegan y otros se marcham, y cada uno cree defender una causa justa, pero esconderse con anonimos en izquierda unida, si nos conovcemos todos, si por respeto callamos la mayoria y por gente manipuladora tambien salimos la mayoria,para algunos la politica no es discutir ni entablar polemicas es actuar en tu ambito local dia a dia, y por que no discutir, muy simple por que con buenos oradores y gente con estudios preparada nada tiene que hacer el militante de base falto de expresion literaria, pero quizas de mejores actuaciones y hechos en silencio q ue ciertos oredores. dejaros decartas y textos entre vosotros y preparar propuestas con soluciones para los extremeños, en eso debeis gastar vuestros esfuerzos.
Y todods sabiamos en extremadura que el unico que podia organizar iu-extremadura era Pedro Escobar, que hay nueva eleccion de coordinador pues que se presenten los que quieran.

un saludo. Jose Blanco