16.3.09

IU de Villanueva de La Serena rechaza y denuncia la desaparición del turno de tarde de rehabilitación en el Centro Médico de Plaza de Salamanca


Parece ser que el próximo 1 de abril se suprimirá el turno de tarde del servicio de rehabilitación en el Centro Médico de Plaza de Salamanca. La explicación que da el Servicio Extremeño de Salud a esta decisión es la imposibilidad presupuestaria de mantener el Centro abierto por las tardes.

Y aunque el SES mantiene que, duplicando la capacidad de atención del turno de mañana, el servicio no sufre merma alguna, lo cierto es que, como demuestra la dilatada lista de espera del servicio en su turno de tarde, para muchos vecinos y vecinas de Villanueva es preferible o necesario (por motivos de trabajo, estudios, familia...) recibir el servicio por la tarde.

¿No es perfectamente consciente de esto el SES? ¿O es que acaso lo que se pretende es liquidar esa larga lista de espera, centralizando el servicio en un horario en el que para muchos villanovenses resultará imposible recibirlo por los importantes motivos antes enumerados? ¿Y que harán esos vecinos que sólo pueden recibir el servicio por la tarde? Sólo les quedarán dos opciones: o prescindir del servicio, en perjuicio de su salud, o buscarlo en la sanidad privada, en perjuicio de su bolsillo. Y recordamos que el el Centro Médico de Plaza de Salamanca atiende precisamente a algunos de los barrios trabajadores más humildes de nuestra localidad, los que más duramente están siendo golpeados por la crisis económica y el desempleo, y ahora se ven además privados de servicios públicos esenciales que no todos sus vecinos podrán costearse privadamente.

Desde hace meses se vienen sucediendo las movilizaciones en defensa de una sanidad pública accesible y de calidad para todos los villanovenses. Siguen acumulándose las demandas de la población sin que las autoridades competentes den una respuesta convincente a las mismas.

Desde Izquierda Unida de Villanueva de La Serena rechazamos y denunciamos esta política de recorte de los derechos y servicios públicos esenciales, nos hacemos eco de las demandas legítimas de la ciudadanía afectada, y nos sumamos a su reivindicación de una sanidad pública accesible y de calidad para todos, empezando por la completa duplicación de los servicios médicos entre los dos centros de la localidad y significativas mejoras en su funcionamiento. Esto significa la reapertura del servicio de urgencias y de todas las especialidades médicas que se ofrecían en el Centro Médico de la Plaza de Salamanca, con horarios accesibles a todos los vecinos, y recibiendo el refuerzo humano, técnico y presupuestario suficiente para eliminar las insostenibles listas de espera que soportan algunas especialidades.

Izquierda Unida de Villanueva de La Serena (Badajoz), 16 de marzo de 2009

No hay comentarios: